• 1

    Estimación de la epidemiología de la demencia y los síntomas neuropsiquiátricos asociados, mediante la aplicación del aprendizaje automático a los datos del mundo real

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2022;15(3): 167-175

    medes_medicina en español

    MAR J, GOROSTIZA A, ARROSPIDE A, LARRAÑAGA I, ALBERDI A, CERNUDA C, IRUIN A, TAINTA M, MAR-BARRUTIA L, IBARRONDO O

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2022;15(3): 167-175

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: IntroducciónSe desconocen las tasas de incidencia de los síntomas neuropsiquiátricos (SN) asociados a la demencia, lo cual dificulta la evaluación de su carga para la población. El objetivo de este estudio fue obtener una estimación aproximada de la incidencia y prevalencia en la población tanto de la demencia como de los SN. MétodosDada la naturaleza dinámica de la población con demencia, se realizó un estudio dentro de la base de datos del Servicio Vasco de Salud (datos del mundo real) a comienzos y finales de 2019. Se utilizaron modelos de bosques aleatorios validados para identificar por separado los clústeres depresivos y psicóticos, con arreglo a su presencia en los registros sanitarios electrónicos de todos los pacientes con diagnóstico de demencia. ResultadosEntre los 631.949 individuos mayores de 60 años registrados, 28.563 fueron diagnosticados de demencia, de los cuales 15.828 (55,4%) mostraron síntomas psicóticos y 19.461 (68,1%) síntomas depresivos. La incidencia de la demencia en 2019 fue de 6,8/1.000 personas-años. Muchos de los casos incidentes de SN depresivos (72,3%) y psicóticos (51,9%) se produjeron en casos de demencia incidente. El riesgo de SN de tipo depresivo se incrementa con factores tales como los años transcurridos desde que se diagnostica la demencia, la residencia en un sanatorio, y el sexo femenino, pero desciende con la edad avanzada. En el modelo de clúster psicótico, los efectos del sexo masculino y la edad avanzada se invierten, incrementando ambos la probabilidad de este tipo de síntomas. ConclusionesEl factor de estigmatización condiciona el entorno social y actitudinal, demorando el diagnóstico de la demencia, impidiendo que los pacientes reciban los cuidados adecuados, y exacerbando el sufrimiento de las familias. Este estudio evidencia la sinergia entre los grandes datos y los datos del mundo real para la investigación epidemiológica psiquiátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Psiquiatría

    ID MEDES: 172822 [En proceso] DOI: 10.1016/j.rpsm.2021.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.