• 1

    Validación de los modelos de impresión 3D paciente-específicos para cirugía ortopédica oncológica pélvica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): T403-T409

    medes_medicina en español

    MEDIAVILLA-SANTOS L, GARCÍA-SEVILLA M, CALVO-HARO JA, RUIZ ALBA MT, PÉREZ-MAÑANES R, PASCAU GONZÁLEZ J, CUERVO DEHESA M, VAQUERO MARTÍN FJ

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): T403-T409

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: IntroduccionLos tumores del anillo pélvico suponen un reto por la dificultad de obtener márgenes quirúrgicos adecuados. Herramientas como la navegación quirúrgica o la impresión 3D para la fabricación de plantillas de posicionamiento quirúrgico paciente-específicas ayudan en la planificación preoperatoria y la ejecución intraoperatoria. Su correcta colocación es fundamental en localizaciones complejas como la pelvis, por lo que es necesario identificar los errores de posicionamiento. El objetivo de este estudio es demostrar la fiabilidad en la colocación de plantillas 3D para la realización de osteotomías en el anillo pélvico. Material y métodosEstudio experimental en cadáver con 10 hemipelvis. Se realizó TC para la obtención del modelo tridimensional, planificación de osteotomías, diseño de plantillas de posicionamiento en rama isquiopubiana (I), iliopubiana (P), supracetabular (S) y cresta ilíaca (C) y se utilizó un marcador de posicionamiento (rigid-body) sobre las plantillas C y S para la navegación. Las plantillas y el rigid-body fueron impresos en 3D y se colocaron según la planificación previa. La navegación permitió comprobar la posición final de las plantillas y de las osteotomías. ResultadosEl posicionamiento de las plantillas respecto a la planificación preoperatoria varió dependiendo de la localización; el error fue mayor en las de cresta ilíaca. Utilizando la navegación, la media de error de distancia al plano de corte estuvo en 3,5mm, excepto en el pubis (5-8mm), que está condicionado por la posición del rigid-body. ConclusiónEl uso de plantillas paciente-específicas impresas en 3D es una herramienta fiable para las osteotomías en cirugía oncológica pélvica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 172818 [En proceso] DOI: 10.1016/j.recot.2022.07.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.