• 1

    Análisis de los resultados y los factores adversos de la reparación artroscópica de las lesiones del subescapular de origen degenerative

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): T319-T327

    medes_medicina en español

    CUÉLLAR A, SEIJAS R, BARRA ME, CUÉLLAR R

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): T319-T327

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: ObjetivoRealizar una revisión de roturas del subescapular (SBE) de origen degenerativo tras su reparación por artroscopia y evaluar si los resultados son equiparables en términos de dolor y función a los de pacientes más jóvenes con roturas traumáticas. Material y métodoSe han revisado de forma retrospectiva los datos de 80 roturas de SBE de las 660 roturas de manguito rotador intervenidas por el mismo equipo de cirujanos desde junio del 2008 hasta junio del 2018. Se recogieron los datos clínicos de los pacientes intervenidos: edad, género, lateralidad, demora de intervención, patologías asociadas, localización del dolor, valor de la escala visual analógica (EVA) y del test de Constant-Murley (TCM); se han recogido también los datos quirúrgicos: tipo y tamaño de lesión, lesión asociada del bíceps y gesto quirúrgico asociado, estenosis coracoidea y gesto quirúrgico asociado y número y tipo de anclajes empleados. Se realizó estudio estadístico con prueba de regresión lineal múltiple, pruebas paramétricas (t de Student o ANOVA) y pruebas no paramétricas. ResultadosDe 80 pacientes, 36 fueron mujeres (45%) y 44, hombres (55%); media de edad de 61 años (rango 47 a 81); demora media de la cirugía de 3,5 meses (rango 1 a 6); hombro derecho afectado en 46 casos (57,5%), el izquierdo en 34 (42,5%); 22 (27,5%) fueron lesiones aisladas, 58 (72,5%), asociadas a rotura del supraespinoso (SPE). La mejoría media fue de 5,0 puntos en términos de la EVA y de 39,9 puntos de media en el TCM. Índice de nueva rotura, 1,25%. Factores adversos: tamaño de la rotura, demora de intervención, mujeres. Los pacientes con rotura tipo I-B tienen mejor resultado total en el TCM que los tipos I-A y III. A mayor demora se observan peores resultados, tanto de la EVA como del TCM. Las mujeres presentan resultados peores y estadísticamente significativos tanto en la EVA (p=0,00) como en el TCM (p=0,01). ConclusionesSe han obtenido excelentes y buenos resultados en este grupo de pacientes con patología degenerativa del SBE, de forma equiparable a las series con casos traumáticos. Existen factores adversos, como el tamaño de la rotura, la demora de la cirugía y la asociación de otras patologías, especialmente en mujeres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 172808 [En proceso] DOI: 10.1016/j.recot.2022.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.