• 1

    Oligometástasis en la cirugía ortopédica oncológica. Nuestra experiencia

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): 389-396

    medes_medicina en español

    ORTIZ-CRUZ EJ, GARCÍA-MAURIÑO PEÑÍN C, MORIEL-GARCESO DJ, PELETEIRO PENSADO M, BARRIENTOS RUIZ I, REDONDO SÁNCHEZ A, POZO-KREILINGER JJ, BELINCHÓN-OLMEDA B, TAPIA-VIÑE M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): 389-396

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoAnalizar la incidencia, factores pronósticos, indicación de tratamiento quirúrgico y supervivencia de los pacientes con criterios de oligometástasis óseas con los criterios de solitaria y normal ósea tratados en centros expertos en la resección tumoral de lesiones óseas. Material y métodoAnálisis retrospectivo de 414 pacientes afectos de metástasis óseas secundarias a carcinomas del Hospital Universitario La Paz y Hospital MD Anderson Cancer Center (Madrid), entre mayo de 2006 y mayo de 2019. Fueron excluidos las metástasis localizadas en pelvis y esqueleto axial, analizándose un total de 28 pacientes que cumplían con el criterio de metástasis solitaria u oligometástasis con criterio normal. La estimación de la supervivencia del estudio se llevó a cabo siguiendo el método estadístico de Kaplan-Meier. ResultadosLa supervivencia de los pacientes siguiendo los criterios de oligometástasis (solitaria y normal) fue del 53%. El cáncer de mama fue el más prevalente y presentó una supervivencia superior al 70%. La edad promedio de los pacientes fue de 58 años. DiscusiónLos tratamientos sistémicos en el tratamiento del cáncer han conseguido mejorar las curvas de supervivencia libre de enfermedad y nos lleva a reflexionar sobre el paradigma del tratamiento de las oligometástasis, planteando que el tratamiento debería realizarse en centros expertos en la resección tumoral de lesiones óseas. ConclusionesLa elección del tratamiento quirúrgico de los pacientes afectos de oligometástasis en sentido estricto (solitaria) y normal deben ser evaluada por equipos multidisciplinarios, según el pronóstico del paciente, localización anatómica e histiotipo de la neoplasia. Nivel de evidencia 3.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 172802 [En proceso] DOI: 10.1016/j.recot.2021.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.