• 1

    Planificar fracturas es sencillo: desarrollo de un método básico de planificación digital basado en la técnica tradicional con lápiz y papel

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): 328-340

    medes_medicina en español

    GALÁN-OLLEROS M, GARCÍA-COIRADAS J, LLANOS S, VALLE-CRUZ JA, MARCO F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(5): 328-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa planificación preoperatoria constituye una herramienta fundamental en el manejo de fracturas; sin embargo, su aplicación práctica dista de lo deseado, quizá debido a la ausencia de un método básico y sencillo, adaptado a los tiempos actuales. Describimos un método de planificación digital, entre lo tradicional y lo tecnológico, que conserva su esencia educativa, permite comprender la fractura e individualizar la osteosíntesis. Material y métodosTras el análisis inicial de la fractura y características del paciente, se realizan diferentes mediciones en las imágenes de Rx y TC con un programa de imagen médica digital. Estas imágenes se copian en un programa de presentación (Microsoft® PowerPoint o Keynote ©Apple Inc.), en el que se reproducen con el puntero del ordenador los principales fragmentos y líneas de fractura. A continuación, estos se mueven a una posición reducida y se representan gráficamente los implantes para la fijación interna junto con un guion de la estrategia quirúrgica. ResultadosMostramos 4 casos de diferentes tipos de fracturas intervenidas mediante reducción y osteosíntesis tras una planificación preoperatoria según el método descrito. Se detallan los puntos básicos para la planificación quirúrgica, logística, táctica y los resultados radiológicos postoperatorios de cada caso. ConclusionesA pesar del auge de programas informáticos avanzados de planificación, los métodos tradicionales con lápiz y papel siguen siendo fundamentales, más aún para el traumatólogo en formación. El método de planificación digital descrito resulta muy adecuado para este objetivo, al aunar las ventajas de ambos métodos: sencillez, accesibilidad, rapidez, bajo coste, reproducibilidad, carácter formativo y eficacia y por posibilitar la simulación, correcciones y la reutilización de casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 172795 [En proceso] DOI: 10.1016/j.recot.2021.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.