• 1

    Carcinoma coloide pancreático y tumor del estroma gastrointestinal del estómago sincrónicos: reporte de caso y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2022;55(4): 259-266

    medes_medicina en español

    BRAVO-TAXA M, LUQUE VÁSQUEZ-VÁSQUEZ C, GUERRERO-QUIROGA M, TAXA-ROJAS L

    Revista Española de Patología 2022;55(4): 259-266

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El carcinoma coloide (CC) es una variante histológica inusual del adenocarcinoma ductal del páncreas, el cual se caracteriza por la presencia de grandes lagos de mucina extracelular que contiene células neoplásicas y está asociado a una mejor sobrevida a los cinco años, comparada con los adenocarcinomas ductales (DAC) tubulares o no tipo especial (NOS).Presentamos el caso de una paciente mujer de 74 años con una lesión multiquística de tabiques finos en cola de páncreas con diagnóstico clínico radiológico sugestivo de cistoadenoma seroso vs. neoplasia mucinosa. En el acto operatorio se evidenció una lesión de 10 x 6 cm, que infiltraba hilio esplénico y mesocolon transverso. Por otro lado, se identificaron dos nódulos en la pared del fondo gástrico que también fue resecado en conjunto. El estudio anatomopatológico concluyó que la tumoración del páncreas correspondía a un CC asociado incidentalmente a un tumor del estroma gastrointestinal (GIST) de fondo gástrico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Histología

    ID MEDES: 172786 [En proceso] DOI: 10.1016/j.patol.2021.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.