• 1

    Regresión espontánea completa de un carcinoma renal primario. Descripción de un caso con comprobación histológica y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S69-S73

    medes_medicina en español

    FREIH-FRAIH A, CELADA-LUIS G, RANCHAL T, LAGANA C, CANCA-VELASCO A, JIMÉNEZ-HEFFERNAN JA

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S69-S73

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La regresión espontanea del carcinoma primario de células renales (CCR) es un hecho infrecuente y, por diferentes motivos, los casos descritos han sido cuestionados. Presentamos un caso que creemos cumple con los criterios para ser considerado como una regresión completa de un CCR. Una mujer de 79 años fue sometida a una nefrectomía por un tumor renal. En ese momento los estudios de imagen mostraron un pequeño ganglio paraaórtico. El tumor de 3cm se analizó completamente. La histología mostró una lesión fibroinflamatoria con necrosis, macrófagos xantomizados y células inflamatorias. No se observaron células neoplásicas y la lesión se interpretó como una pielonefritis xantogranulomatosa localizada. Un año después, una TAC de control mostró crecimiento del ganglio paraaórtico (4cm). Se realizó punción con aguja fina que mostró características propias de un CCR. Dado que la diseminación metastásica era limitada, se extirpó el ganglio linfático confirmándose el diagnóstico citológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Histología

    ID MEDES: 172776 [En proceso] DOI: 10.1016/j.patol.2019.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.