• 1

    Adenoma tubulopapilar quístico con diferenciación apocrina: descripción de un caso con mutación de BRAF V600E y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S64-S68

    medes_medicina en español

    MORENO ONTALBA A, GÓMEZ DURÁN Á, RUIZ CABEZAS L, CIDONCHA PÉREZ E, DÍAZ DELGADO M, RUBIO FERNÁNDEZ. A

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S64-S68

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El siringocistadenoma papilífero (SCAP), el adenoma tubular (AT) y el hidrocistoma (HC) son tumores anexiales benignos. Recientemente se ha propuesto que estas lesiones pertenecen a un mismo espectro morfológico: el adenoma tubulopapilar quístico con diferenciación apocrina (ATPQa). Se ha descrito la existencia de mutaciones de BRAF y de K-Ras (KRAS) en el SCAP y el AT, pero no se han identificado dichas alteraciones en el HC. Además, se ha observado la presencia de proliferaciones epiteliales verrucosas asociadas al ATPQa. Presentamos un caso de ATPQa con mutación de BRAF V600E y expresión inmunohistoquímica de BRAF VE1 en los componentes de SCAP, AT, HC e hiperplasia verrucosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Histología

    ID MEDES: 172775 [En proceso] DOI: 10.1016/j.patol.2020.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.