• 1

    Metástasis en cuero cabelludo de mesotelioma pleural maligno tras quimioterapia: caso clínico y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S27-S31

    medes_medicina en español

    QUIJANO MORENO SL, GARCÍA DE LACOBA M

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S27-S31

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El mesotelioma pleural maligno es una neoplasia que afecta a las células mesoteliales de la pleura. Durante el curso de la enfermedad pueden desarrollarse metástasis locales y a distancia, aunque estas últimas son más infrecuentes. Por ello, es raro que aparezcan metástasis cutáneas como lesión solitaria en el cuero cabelludo. Presentamos el caso de una mujer de 54 años con historia de mesotelioma pleural izquierdo no extirpable desde hacía 2 años, tratada con quimioterapia, que desarrolló una protuberancia dolorosa en el cuero cabelludo un mes antes de acudir a consulta. Las metástasis cutáneas del mesotelioma deben diferenciarse de las neoplasias primarias, siendo fundamental la inmunohistoquímica para determinar el origen de dichas lesiones, que pueden identificarse correctamente utilizando un panel de marcadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Histología

    ID MEDES: 172768 [En proceso] DOI: 10.1016/j.patol.2020.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.