• 1

    Enfermedad relacionada con IgG4 diagnosticada en un pseudotumor paratesticular que simuló malignidad en un paciente con fibrosis retroperitoneal

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S2-S6

    medes_medicina en español

    CHANTADA-DE LA FUENTE D, SAN MIGUEL-FRAILE MP, SERANTES COMBO A, ORTIZ-REY JA, GÁNDARA-CORTÉS M, FERNÁNDEZ-MARTÍN J

    Revista Española de Patología 2022;55(Supl.1): S2-S6

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Enfermedad relacionada con IgG4 es el término usado para designar una condición fibro-inflamatoria caracterizada por cursar con lesiones tumefactas, un denso infiltrado linfoplasmocitario rico en células plasmáticas positivas para IgG4, fibrosis estoriforme y, a menudo, aunque no siempre, concentraciones séricas elevadas de IgG4. Nosotros reportamos el caso de un paciente con antecedentes personales de fibrosis retroperitoneal, que comenzó con un agrandamiento del testículo izquierdo, sospechoso de malignidad, a causa del cual se le realizó una orquiectomía. El espécimen remitido mostraba un seudotumor paratesticular con hallazgos histopatológicos e inmunohistoquímicos característicos de dicha enfermedad. Que nosotros sepamos, solo se han reportado previamente 9 casos y solo 3 de ellos han sido descritos en la literatura como manifestación de una enfermedad sistémica como en nuestro caso. Es muy importante reconocer los hallazgos clínicos y radiológicos de esta entidad, pero el examen histopatológico es a menudo obligatorio para alcanzar un diagnóstico de confirmación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Histología

    ID MEDES: 172766 [En proceso] DOI: 10.1016/j.patol.2020.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.