• 1

    Ancho de distribución de glóbulos rojos y volumen plaquetario medio en pacientes con artritis reumatoide; su asociación con la actividad de la enfermedad

    Reumatología Clínica 2022;18(7): 399-405

    medes_medicina en español

    ATWA ET, OMAR HM, AMIN A, HAMMAD M

    Reumatología Clínica 2022;18(7): 399-405

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: IntroducciónLos parámetros del hemograma se han propuesto recientemente como marcadores de inflamación en varios estudios de diferentes partes del mundo. Dos de estos parámetros del hemograma son el ancho de distribución de glóbulos rojos (RDW) y el volumen plaquetario medio (MPV). ObjetivoEvaluar la relación entre RDW y MPV con la actividad de la enfermedad de la artritis reumatoide (AR). Evaluar si RDW y MPV se pueden utilizar para seguir la actividad de la enfermedad en pacientes con AR. MétodosSe trata de un estudio transversal observacional que se llevó a cabo en 60 pacientes con AR que cumplieron con los criterios de clasificación ACR/EULAR2010 de AR que acudieron a consultas hospitalarias y ambulatorias de reumatología y rehabilitación en los Hospitales Universitarios de Zagazig. Todos los casos fueron sometidos a una anamnesis completa, un examen clínico e investigaciones de laboratorio; imagen diferencial arterial completa, reactivos de fase aguda (CRP y ESR), factor reumatoide y anticuerpos antipéptido cíclico-citrulinado. La actividad de la enfermedad se midió mediante la puntuación de actividad de la enfermedad 28 (DAS28). ResultadosLos niveles de corte de RDW y MPV fueron 14,85 y 11,25. Los pacientes con RDW>14,85 tenían mayor puntuación de DAS28 (p=0,0003), ESR (p=0,0001) y CRP (p=0,0001). RDW se correlacionó positivamente con marcadores de actividad de la enfermedad (ESR, CRP y DAS28) en pacientes con AR. Sin embargo, DAS28 no era diferente entre los pacientes con MPV>11,25 y <11,25. ConclusiónRDW estaba fuertemente correlacionado con la actividad de la enfermedad. Además, RDW fue mejor que ESR y CRP en la detección de la actividad de la enfermedad de AR. De acuerdo con estos hallazgos, sugerimos que el RDW se puede utilizar en clínicas para seguir la actividad de la enfermedad. Además, RDW está ampliamente disponible, ya que por lo general se incluye en la imagen de sangre completa de rutina y no habrá necesidad de costos adicionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Reumatología

    ID MEDES: 172752 [En proceso] DOI: 10.1016/j.reuma.2021.04.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.