• 1

    Respuesta a infiltraciones locales de corticoides en el Síndrome del túnel carpiano con estudios de conducción nerviosa normales

    Reumatología Clínica 2022;18(7): 393-398

    medes_medicina en español

    LY-PEN D, ANDREU J, DE BLAS G, SÁNCHEZ-OLASO A, MILLÁN I

    Reumatología Clínica 2022;18(7): 393-398

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: IntroducciónLos estudios de conducción nerviosa (NCS) se consideran el patrón oro diagnóstico del síndrome del túnel carpiano (CTS), aunque la correlación entre síntomas clínicos y gravedad de NCS es escasa. De hecho, los síntomas preceden a los cambios en NCS en meses o años. Hay pocos estudios publicados sobre la respuesta al tratamiento del CTS con sintomatología típica, pero NCS normales (NNCS). ObjetivoComparar la respuesta clínica a infiltraciones locales de corticoides en CTS con sintomatología típica, con NNCS vs. NCS anormales (ANCS). MétodoIncluimos pacientes mayores de 18 años, con síntomas típicos de CTS (dolor y/o parestesias continuas, nocturnas, en la mano, un mínimo 3 meses seguidos). El seguimiento se realizó a los 3, 6 y 12 meses. La medida de resultado primaria fue por la escala analógica visual para el dolor, comparando los CTS con NNCS y los CTS con ANCS. Establecimos la significación estadística mediante la «t» de Student, «U» de Mann-Whitney, el test de ¿2 y la corrección de Yates. ResultadosIncluimos 44 muñecas en el grupo de NNCS y 83 en el grupo de ANCS. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, excepto en el seguimiento a 12 meses, en donde el grupo NNCS obtuvo mejores resultados que el grupo ANCS en la respuesta al 20% (p=0,006). Hubo una tendencia similar en la mejoría de la respuesta al 50%, en el seguimiento a 12 meses. ConclusionesNuestros datos sugieren que las infiltraciones locales de corticoides son de similar eficacia en ambos grupos de CTS, los de NNCS y los ANCS. No obstante, hay una discreta mejoría en el grupo NNCS sobre el ANCS en el seguimiento a 12 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Reumatología

    ID MEDES: 172751 [En proceso] DOI: 10.1016/j.reuma.2021.04.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.