• 1

    Análisis cuantitativo del COVID-19 y sus impactos psicológicos y educativos en estudiantes universitarios y de secundaria en Córdoba, España

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(6): 385-393

    medes_medicina en español

    CASTRO JIMÉNEZ RA, JAÉN MORENO MJ, Y LÓPEZ DEL RÍO LC, FRUET-CARDOZO JV

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2022;48(6): 385-393

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa pandemia COVID-19, que empezó en Wuhan, China, a finales del 2019, y, que hoy amenaza a todos los habitantes del planeta, configura el tema de investigación prioritaria en la actualidad. En este contexto, este artículo enfoca la manera en que este problema de salud afecta directamente al estado psicológico y educativo de 344 estudiantes universitarios y de secundaria, en Córdoba, España. Material y métodosPara el análisis se ha empleado el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), a través de la cuantificación de un conjunto de relaciones entre una o más variables independientes, intentando condensar el escenario de pandemia y sus implicaciones sanitarias, psicológicas y educativas. ResultadosLa primera variable latente «Salud», es causal de la variable latente «Psicología», y de las variables endógenas «efectos relaciones sociales», «efectos tristeza» y «efectos sexualidad», lo cual confirma que la COVID-19 afectó seriamente al comportamiento psicológico de los estudiantes de universidad y de secundaria de Córdoba.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Medicina familiar

    ID MEDES: 172704 [En proceso] DOI: 10.1016/j.semerg.2022.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.