• 1

    Implante de la prótesis Edwards Intuity Elite en cirugía plurivalvular y en cirugía de revascularización coronaria concomitante

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(5): 269-273

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-ESTEFANIA R, VARELA L, CALDERÓN P, HEREDERO A, DONADO A, ALDAMIZ-ECHEVARRIA G

    Cirugía Cardiovascular 2022;29(5): 269-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa utilización de válvulas de anclaje rápido de manera concomitante no está muy extendida. Se realizó un procedimiento combinado de implante de una válvula EDWARDS INTUITY Elite con una prótesis convencional mitral, o con cirugía coronaria (CC). Pacientes y métodosImplantamos consecutivamente 15 prótesis EDWARDS INTUITY Elite en pacientes con sustitución de válvula mitral o CC concomitante. Se dividieron en dos grupos: Intuity + mitral (ocho pacientes) e Intuity + CC (siete pacientes). Se crearon dos grupos control: control + mitral (43 pacientes consecutivos con prótesis mitral y aórtica, y control + CC (48 pacientes con prótesis aórtica y revascularización coronaria concomitante). Se recogieron tiempos de circulación extracorpórea (CEC), clampaje, estancia en UCI y hospitalaria. Se calcularon los gradientes intraprotésicos prealta mediante ecocardiograma transtorácico. ResultadosNo hubo complicaciones intraoperatorias. Los tiempos de clampaje en Intuity + mitral e Intuity + CC fueron de 84,3 ± 10,1 y de 67,1 ± 20,7, significativamente inferiores a los grupos control (117 ± 36,1 y 102,7 ± 27,3) respectivamente. En el grupo Intuity + mitral el tiempo medio de CEC fue de 112 ± 11,6, significativamente inferior al grupo control (138,1 ± 43,7). No se observaron fugas paravalvulares o disfunción de prótesis. Dos pacientes fallecieron en el posoperatorio. ConclusionesLa prótesis EDWARDS INTUITY Elite reduce de manera significativa los tiempos de clampaje y de CEC en cirugía plurivalvular y el tiempo de clampaje en revascularización coronaria concomitante. La implantación es segura y reproducible y los gradientes intraprotésicos en el postoperatorio son satisfactorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular

    ID MEDES: 172694 [En proceso] DOI: 10.1016/j.circv.2022.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.