• 1

    Validación de la escala CUIDAR-MaPre: una herramienta para medir la competencia de las madres en el cuidado de sus hijos prematuros

    Enfermería Clínica 2022;32(5): 294-305

    medes_medicina en español

    OSORIO GALEANO SP, CARRILLO GONZÁLEZ GM, SALAZAR MAYA AM, ARGUMEDO BERTEL NP

    Enfermería Clínica 2022;32(5): 294-305

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoDeterminar la validez y confiabilidad del instrumento CUIDAR en madres de niños prematuros. MétodoEstudio de validación de corte transversal. Se realizó en dos etapas. Primera etapa: revisión de literatura, adecuación semántica y juicio con 7 expertos para establecer la validez de contenido. En la segunda etapa se evaluaron las propiedades psicométricas del instrumento mediante análisis factorial exploratorio tras su aplicación a 207 madres de niños prematuros. ResultadosEn el juicio de expertos se obtuvo un índice de validez de contenido mayor a 0,8 que indicó una adecuada representatividad de los ítems. El acuerdo entre jueces fue moderado con un Kappa de Fleiss de 0,51. El análisis factorial exploratorio estableció la idoneidad de la muestra con estadístico Kaiser-Mayer-Olkin de 0,859 y prueba de esfericidad de Bartlett 2953,9 (p=0,00). Tras plantear diversos escenarios, un modelo de 7 dimensiones y 33 ítems explicó el 57,9% de la varianza, con un alfa de Cronbach global de 0,852. Las pruebas de bondad de ajuste permitieron establecer mediante significación estadística del ¿2 de 0,01, un CFI=0,92, un BIC=> 10 y un RMSEA=0,05 indicando que el modelo tiene buen ajuste. ConclusionesSe identificó un nuevo modelo a partir de los ítems y dimensiones del instrumento CUIDAR que permite valorar la competencia de las madres para el cuidado de sus hijos prematuros de forma válida y confiable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería

    ID MEDES: 172685 [En proceso] DOI: 10.1016/j.enfcli.2022.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.