• 1

    Ciática extrarraquídea: caso clínico y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2022;33(5): 254-257

    medes_medicina en español

    SAINZ GONZÁLEZ F, SÁNCHEZ GALÁN Á, LORENTE A, PALACIOS P

    Neurocirugía 2022;33(5): 254-257

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La arteria ciática persistente es una entidad poco frecuente, considerada como una malformación vascular congénita de tipo axial por falta de involución de la arteria ciática durante el desarrollo embrionario. Puede, o no, asociarse con alteraciones en el desarrollo de las arterias iliaca, femoral común y/o femoral superficial. Clínicamente los pacientes pueden ser asintomáticos, o pueden manifestar un dolor crónico tipo neuralgia ciática, por irritación nerviosa, al estar en contigüidad con el vaso anómalamente persistente, o por dolor isquémico, al sufrir trombosis de un aneurisma que con relativa frecuencia suele desarrollarse en este vaso anómalamente persistente, o por embolia arterial distal, pudiendo llegar a comprometer la viabilidad de la extremidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Aneurisma, Casos clínicos, Ciática, Diagnóstico, Hombres, Isquemia, Malformaciones congénitas, Malformaciones vasculares, Neuralgia, Neurocirugía, Neurología, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 172680 DOI: 10.1016/j.neucir.2021.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.