• 1

    Sarcoma de Ewing epidural lumbar primario que se presenta como síndrome de la cola de caballo en un paciente adulto que se sometió a descompresión quirúrgica: informe de caso clínico

    Neurocirugía 2022;33(5): 237-241

    medes_medicina en español

    YANG Y, LIU AS

    Neurocirugía 2022;33(5): 237-241

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El sarcoma de Ewing (SE) es una neoplasia primaria rara de la columna vertebral adulta lumbar y puede confundirse con un tumor benigno. En este caso, tras un historial del paciente de 3 meses de dolor en la parte inferior de la espalda y una rápida progresión de entumecimiento y debilidad en las piernas, una resonancia magnética (RM) mostró la presencia de una masa en la tercera vértebra lumbar. En un seguimiento de 2 meses, la imagen reveló una fractura, compresión y un agrandamiento de la lesión. La intervención de descompresión y fijación confirmó el SE, y el paciente inició una pauta combinada de radioterapia y quimioterapia. Dos meses después de la intervención, se sospechó SE residual en una RM. El paciente se sometió a una segunda intervención quirúrgica y la histopatología confirmó necrosis. Un seguimiento de 6 meses después de la primera intervención no mostró recidiva del tumor. Este caso respalda la inclusión del SE en el diagnóstico diferencial de las fracturas patológicas de la columna vertebral. La descompresión y fijación tempranas de la columna vertebral resultan cruciales para preservar las funciones neurológicas y vertebrales en el SE complicado con una fractura por compresión. El tratamiento combinado complementario de radioterapia y quimioterapia sigue siendo la estrategia terapéutica de referencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 172677 [En proceso] DOI: 10.1016/j.neucir.2021.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.