• 1

    Estudio mediante técnicas moleculares del tanatomicrobioma intestinal en la estimación del intervalo post mortem temprano empleando un modelo de ratón

    Revista Española de Medicina Legal 2022;48(3): 107-114

    medes_medicina en español

    ARAGONÉS ÁM, MARTÍNEZ-MANZANARES E, TAPIA-PANIAGUA ST

    Revista Española de Medicina Legal 2022;48(3): 107-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducciónen la actualidad, la falta de métodos cuantitativos fiables ha llevado a distintas líneas de investigación a buscar un modelo que prediga el intervalo post mortem (IPM). El tanatomicrobioma, presente desde el momento de la muerte, parece sufrir cambios predecibles y que siguen una correlación con el IPM. Materiales y métodosse ha analizado experimentalmente el comportamiento del tanatomicrobioma en la región del intestino delgado posterior y del colon ascendente durante las primeras 24¿h de descomposición en Mus musculus. Para ello, se ha llevado a cabo una aproximación molecular basada en el análisis del gen ribosomal 16S (ARNr 16S) mediante electroforesis en gel con gradiente desnaturalizante (DGGE) y, seguidamente un análisis de la alfa y beta diversidad. Resultadoslos resultados basados en el análisis de los índices de diversidad ecológica reflejaron cambios estadísticamente significativos antes de las 12¿h, y un descenso de la diversidad a partir de esas 12¿h postmortem, siendo este estadísticamente significativo en las 2 regiones intestinales analizadas. Por otro lado, el estudio comparativo de las comunidades microbianas mostró que cambian estructurada y diferenciablemente desde el momento de la muerte, alejándose en similitud de las mostradas en vida (IPM 0¿h). Discusiónestos resultados coinciden con el descenso de la diversidad sugerido a largo plazo por distintos autores. Sin embargo, en las condiciones del estudio, se ha visto que este descenso no se inicia hasta las 12¿h. Conclusióncomo conclusión, se han podido establecer, según los cambios en la diversidad bacteriana, fases de la dinámica bacteriana durante la descomposición que podrían ayudar a mejorar los modelos de correlación microbiana para la estimación del IPM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina legal

    ID MEDES: 172668 [En proceso] DOI: 10.1016/j.reml.2021.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.