• 1

    La ingestión de imanes no conoce fronteras: una amenaza para los niños latinoamericanos

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 292-296

    medes_medicina en español

    FALCON AC, FERNÁNDEZ-VALDES L, IGLESIAS C, SAPS M

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 292-296

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosLa ingestión de cuerpos extraños, tales como imanes, es un accidente potencialmente letal que afecta a niños y está asociado con sangrado, perforación intestinal e incluso muerte. No hay literatura que reporte casos de ingestión de imanes en niños en América Latina. Nuestro objetivo fue establecer si dicha ingestión también es vista por endoscopistas y gastroenterólogos pediátricos en América Latina, para así determinar la magnitud de esta posible amenaza en la población estudiada. Materiales y métodosRecolectamos datos de América Latina a través de cuestionarios entregados a endoscopistas pediátricos durante el Segundo Congreso Mundial de Endoscopia Gastrointestinal (ENDO 2020) en relación con las endoscopias realizadas a niños entre 2017-2019. Esto con el propósito de recoger información con respecto a la ubicación de cuerpos extraños, la presencia y el número de imanes ingeridos, la descripción de complicaciones y las intervenciones quirúrgicas. ResultadosNuestra cohorte de 12 países de América Latina reportó 2,363 endoscopias realizadas debido a la ingestión de cuerpo extraño, de los cuales 25 (1.05%) casos involucraron la ingesta de uno o más imanes. La edad media fue 5.14años (DE2.5) comprendiendo 10 (40%) de sexo femenino. Con respecto a las complicaciones, 3 (12%) fueron categorizadas como graves, con 2 (8%) sujetos que requirieron intervención quirúrgica. ConclusionesNuestro estudio preliminar sugiere que la ingestión de imanes no es común en países de América Latina; sin embargo, dichos casos están frecuentemente asociados con complicaciones. Es de suma importancia monitorear continuamente, con el fin de educar y crear conciencia para evitar complicaciones que pongan en peligro la vida de los niños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Cuerpos extraños, Encuestas y cuestionarios, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Hispanoamérica, Niños

    ID MEDES: 172665 DOI: 10.1016/j.rgmx.2021.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.