• 1

    Costo-beneficio de cribado de adenocarcinoma gástrico por pepsinógeno sérico en la población mexicana

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 285-291

    medes_medicina en español

    ENRÍQUEZ-SÁNCHEZ LB, GALLEGOS-PORTILLO LG, CAMARILLO-CISNEROS J, CISNEROS-CASTOLO M, MONTELONGO-SANTIESTEBAN JJ, AGUIRRE-BACA DA, PÉREZ-ECHAVARRÍA AI, CONTRERAS-PACHECO AE

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 285-291

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivoSe sabe que Helicobacter pylori (H. pylori) es capaz de provocar inflamación crónica de la mucosa gástrica, que progresa lentamente a través de las etapas premalignas hasta llegar al adenocarcinoma gástrico (ACG) localizado; su pronóstico está estrechamente relacionado con la etapa en la que realiza el diagnóstico. El propósito de este estudio es determinar el costo-beneficio mediante la comparación de la esofagogastroduodenoscopia, la detección de pepsinógeno en suero o no realizar ningún cribado. Material y métodosUtilizando cadenas de Markov y simulación de Monte Carlo se simularon los costos y los efectos de varias modalidades de detección para analizar el costo-beneficio obtenido de cada una. Para nuestra población, utilizamos los datos publicados de pacientes con cáncer gástrico, aplicables a la población mexicana. ResultadosLos resultados se informaron en proporciones incrementales de costo-efectividad. La mejor estrategia fue buscar pepsinógeno en suero, seguido de una prueba de estrategia de examen endoscópico con vigilancia continua cada 3 años. ConclusionesLa detección de pepsinógeno en suero, así como la detección endoscópica dirigida (y la vigilancia continua, si es necesario) para el cribado de ACG podría ser una intervención rentable en México a pesar de una prevalencia general de la enfermedad de baja a moderada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastroenterología

    ID MEDES: 172664 [En proceso] DOI: 10.1016/j.rgmx.2021.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.