• 1

    II Consenso mexicano de carcinoma hepatocelular. Parte II: tratamiento

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 362-379

    medes_medicina en español

    CISNEROS-GARZA LE, GONZÁLEZ-HUEZO MS, MOCTEZUMA-VELÁZQUEZ C, LADRÓN DE GUEVARA-CETINA L, VILATOBÁ M, GARCÍA-JUÁREZ I, ALVARADO-REYES R, ÁLVAREZ-TREVIÑO GA, ALLENDE-PÉREZ S, BORNSTEIN-QUEVEDO L, CALDERILLO-RUIZ G, CARRILLO-MARTÍNEZ MA, CASTILLO-BARRADAS M, CERDA-REYES E, FÉLIX-LEYVA JA, GABUTTI-THOMAS JA, GUERRERO-IXTLAHUAC J, HIGUERA-DE LA TIJERA F, HUITZIL-MELENDEZ D, KIMURA-HAYAMA E, LÓPEZ-HERNÁNDEZ PA, MALÉ-VELÁZQUEZ R, MÉNDEZ-SÁNCHEZ N, MORALES-RUIZ MA, RUIZ-GARCÍA E, SÁNCHEZ-ÁVILA JF, TORRECILLAS-TORRES L

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 362-379

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El carcinoma hepatocelular (CHC) se presenta cada vez más frecuentemente como una de las principales complicaciones de cirrosis, su principal factor de riesgo. La última década ha presentado modificaciones en su incidencia, relacionadas con una transición epidemiológica en la etiología de la cirrosis, con disminución en la prevalencia de hepatitis C y aumento en la etiología relacionada con la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHNA), además del desarrollo del CHC en hígado no cirrótico por EHNA. Se han identificado marcadores genéticos asociados a la enfermedad, así como avances en vigilancia y diagnóstico. Con relación al tratamiento, el perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas, tanto relacionadas con la resección como con el trasplante, y radiológicas en estadios curativos permite mejorar la supervivencia de los pacientes candidatos a este abordaje, y, finalmente, hay cambios radicales en el abordaje sistémico con expectativas mucho más optimistas cuando se comparan con lo disponible hace una década. Es por eso que la Asociación Mexicana de Hepatología decidió realizar el II Consenso Mexicano de Carcinoma Hepatocelular, en el cual se hizo una revisión actualizada de la evidencia disponible nacional e internacional sobre la epidemiología, factores de riesgo, vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; con el objetivo de ofrecer al médico mexicano una revisión actualizada sobre los diferentes tópicos de esta enfermedad. En esta segunda parte del documento se presentan los tópicos relacionados con el tratamiento del CHC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastroenterología

    ID MEDES: 172648 [En proceso] DOI: 10.1016/j.rgmx.2022.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.