• 1

    Tratamiento empírico vs tratamiento basado en susceptibilidad para erradicar H.pylori: ¿es posible cambiar este paradigma usando métodos moleculares modernos?

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 330-341

    medes_medicina en español

    GARRIDO-TREVIÑO LF, LÓPEZ-MARTINEZ M, FLORES-HINOJOSA JA, TIJERINA-RODRÍGUEZ L, BOSQUES-PADILLA F

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 330-341

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección por Helicobacter pylori es la enfermedad infecto-contagiosa más diseminada a nivel mundial, alcanzando una prevalencia del 50-80% en países en vías de desarrollo. La infección crónica es considerada como la principal causa de gastritis crónica, y se ha relacionado con otras enfermedades como úlcera péptica, linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa gástrica y cáncer gástrico. El tratamiento más común son los esquemas de erradicación que utilizan tres o cuatros fármacos, entre ellos un inhibidor de la bomba de protones (IBP) y dos antibióticos, claritromicina y amoxicilina o metronidazol. El uso empírico de antibióticos para la erradicación de la bacteria ha propiciado una creciente resistencia a dichos fármacos, disminuyendo la eficacia de los esquemas y aumentando los costos para el paciente y para el sector salud. Es por esto que el desarrollo de métodos moleculares no invasivos de siguiente generación promete ser una herramienta que revolucione la terapéutica en H.pylori. La detección genotípica y fenotípica de resistencia a antibióticos de la bacteria permite brindar esquemas personalizados de tratamiento, disminuir costos e implementar un programa de administración de antibióticos.Los objetivos de esta revisión narrativa son analizar y comparar los métodos diagnósticos tradicionales y de siguiente generación para el diagnóstico de H.pylori, explicar los diversos factores asociados a falla de erradicación y puntualizar sobre el impacto de la creciente resistencia a antibióticos sobre la reversión y la prevención de enfermedades asociados a H.pylori.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Erradicación de la enfermedad, Farmacorresistencia bacteriana, Gastroenterología, Helicobacter pylori, Revisión, Terapia combinada, Tratamiento

    ID MEDES: 172646 DOI: 10.1016/j.rgmx.2022.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.