• 1

    Impacto de la colonoscopia intraoperatoria en la detección y prevención de la fuga de la anastomosis colorrectal por cáncer de recto

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 312-319

    medes_medicina en español

    CASTAÑO R, MOLINA-MENESES SP, PUERTA JD, PALACIOS LJ, JARAMILLO R, PIÑERES A, ARISTIZÁBAL F

    Revista de Gastroenterología de México 2022;87(3): 312-319

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivoEl valor de las pruebas de filtración durante resecciones colorrectales para identificar fuga o sangrado de anastomosis no está establecido. Nuestro objetivo es comparar el impacto de la colonoscopia intraoperatoria (CIO) versus insuflación con jeringa como prueba de fuga en resección anterior baja para cáncer de recto, con respecto a la incidencia de filtración postoperatoria (FP). Materiales y métodosEstudio retrospectivo sobre base de datos prospectiva de 426 pacientes con cáncer de recto sometidos a resección anterior baja electiva desde enero de 2015 hasta diciembre de 2019. La prueba de fuga anastomótica se realizó a criterio del cirujano. La incidencia de FP se comparó entre pacientes sometidos a CIO y prueba con jeringa, utilizando el análisis de regresión logística, incluido el análisis de emparejamiento por puntaje estimado de propensión. ResultadosLas características clínicas y morbimortalidad no mostraron diferencias significativas entre los grupos. En total fueron 422 pacientes, una vez excluidos 4. Se compararon 70 pacientes CIO frente a 352 con prueba con jeringa. La incidencia de FP fue del 5.7% en CIO y del 12.2% en el grupo control (p=0.001). Después del emparejamiento por puntaje de propensión (n=221), equilibrando las características entre los grupos, la incidencia de FP fue del 5.7% en CIO y del 13.9% en el grupo con jeringa (p=0.001). ConclusiónLa CIO es un método seguro para evaluar la integridad de la anastomosis colorrectal y se asocia con un mayor porcentaje de estoma de protección, lo que parece disminuir el riesgo de FP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastroenterología

    ID MEDES: 172644 [En proceso] DOI: 10.1016/j.rgmx.2021.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.