• 1

    Eficacia de la hialuronidasa retrobulbar en el tratamiento de la ceguera provocada por rellenos cosméticos. Revisión sistemática

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(9): 521-538

    medes_medicina en español

    NAVARRO-HERNÁNDEZ E, PÉREZ-LÓPEZ M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(9): 521-538

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: IntroducciónLa pérdida visual relacionada con la inyección periocular de rellenos con fines cosméticos es infrecuente pero muy grave. Como recomendaciones protocolizadas ante la pérdida visual por inyección intravascular inadvertida de ácido hialurónico se encuentran, entre otras, la inyección de hialorunidasa en el espacio retroocular. Es de esperar que, dada la creciente demanda de tratamientos de rellenos estéticos y la gran heterogeneidad de profesionales que pueden administrarlos, el número de casos y complicaciones relacionadas con estos procedimientos se incremente de manera sustancial. ObjetivoEvaluar si existe evidencia científica para recomendar la inyección retroocular de hialuronidasa en el tratamiento de pérdidas visuales relacionadas con la inyección periocular de ácido hialurónico cosmético. Material y métodosHemos realizado una búsqueda de artículos publicados en inglés y español siguiendo la declaración PRISMA sobre el uso de hialuronidasa retrobulbar para revertir la pérdida de visión producida por los rellenos de ácido hialurónico. Los artículos revisados incluyeron los casos clínicos y las investigaciones experimentales. Identificamos a un total de 13 pacientes en esta revisión siguiendo unos criterios de inclusión y exclusión definidos.Finalmente, incluimos 15 artículos en el estudio, 13 de ellos fueron casos/series de casos. Los 2artículos restantes son estudios experimentales en animales con grupo control, en los que, tras provocar una oclusión selectiva de la arteria oftálmica, se administran inyecciones seriadas de hialuronidasa retroocular con control de la función visual. ResultadosDe los 15 artículos incluidos en el estudio, recogimos los datos de un total de 17 pacientes que, tras inyección de ácido hialurónico facial por motivos estéticos, presentaron una disminución brusca de la visión y en los que se inyectaron dosis variables de hialuronidasa retroocular. De ellos, únicamente en 3pacientes se ha reportado una mejoría de la visión. En los 2estudios experimentales se aportan datos variables respecto a la recuperación de la agudeza visual. ConclusionesLa evidencia científica disponible hasta la fecha no permite afirmar que el uso de la hialuronidasa retroocular es útil en el tratamiento de la pérdida visual relacionada con la inyección intravascular inadvertida de ácido hialurónico. Son necesarios más estudios que evidencien la eficacia de la hialuronidasa como tratamiento en la ceguera provocada por ácido hialurónico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Oftalmología

    ID MEDES: 172642 [En proceso] DOI: 10.1016/j.oftal.2022.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.