• 1

    Análisis de la expresión inmunohistoquímica de OVOL1 como herramienta diagnóstica de invasión en las neoplasias escamosas de la superficie ocular

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(9): 504-509

    medes_medicina en español

    TERÁN S, AHUMADA F, VERGARA F, MEZA J, ZOROQUIAIN P

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(9): 504-509

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivosOVOL1 es un gen que regula negativamente la transformación mesenquimática, la cual permite a las células epiteliales invadir el estroma. Por otro lado, regula negativamente la c-Myc, que tiene un efecto positivo sobre la proliferación celular. El objetivo de este estudio es evaluar la expresión de OVOL1 y c-Myc en neoplasias escamosas de la superficie ocular (NESO). Pacientes y métodosEstudio de cohorte transversal de 36 muestras que incluían 6 papilomas escamosos, 19 neoplasias intraepiteliales conjuntivales, 6 carcinomas escamosos y 7 conjuntivas normales, que fueron evaluadas mediante técnica inmunohistoquímica contra OVOL1 y c-Myc. La expresión de ambos marcadores fue analizada usando el H-score (intensidad 1-3 multiplicado por el porcentaje de células positivas). ResultadosUn 98 y un 100% de las NESO y un 57 y un 71% de las conjuntivas normales expresaron OVOL1 y c-Myc, respectivamente; sin embargo, el promedio del H-score de OVOL1 y c-Myc fue mayor en las NESO que en las conjuntivas normales (p=0,0001 en ambos). Dentro de las NESO, OVOL1 demostró un H-score mayor en las neoplasias intraepiteliales conjuntivales y los papilomas, en comparación con el carcinoma escamoso (p<0,01). c-Myc no mostró diferencias entre los grupos de NESO. Un H-score menor de 35 diferencia un carcinoma escamoso de los otros grupos de NESO con una sensibilidad del 83,3% y una especificidad del 100%. ConclusionesLa expresión de OVOL1 es útil para diferenciar un carcinoma escamoso de una neoplasia intraepitelial conjuntival y un papiloma. OVOL1 podría jugar un rol en la capacidad de invasión de las neoplasias escamosas y lo ubica como un potencial blanco terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Oftalmología

    ID MEDES: 172639 [En proceso] DOI: 10.1016/j.oftal.2022.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.