• 1

    Caso clínico: coroiditis serpiginosa-like con afectación macular y buena evolución tras tratamiento con adalimumab

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(8): 477-480

    medes_medicina en español

    ARRIETA-BECHARA C, HARO-ÁLVAREZ B, COCHO-ARCHILES L, HERRERAS CANTALAPIEDRA JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(8): 477-480

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso clínico de una mujer de 42 años, que consultó por disminución de visión del ojo izquierdo de 2 meses evolución, asociada a coroiditis multifocal. Se realizaron diferentes pruebas diagnósticas para descartar enfermedad infecciosa, al igual que se realizó una vitrectomía diagnóstica, que resultó negativa. Se encontró QuantiFERON® positivo y se realizó el diagnóstico de coroiditis serpiginosa-like (CS-L). Se inició tratamiento antituberculoso con empeoramiento de la visión y de la coroiditis multifocal. Una vez que se agregaron inmunoterapia convencional y tratamiento biológico, la paciente presentó mejoría significativa de la visión.Para concluir, en casos de CS-L no solo es necesario el tratamiento de la infección, sino también del componente inflamatorio, sea con inmunoterapia convencional o inmunosupresión con biológicos, y así disminuir el número de reactivaciones mejorando el pronóstico visual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adalimumab, Adultos, Agentes antiinflamatorios, Casos clínicos, Coroiditis, Diagnóstico, Mujeres, Oftalmología, Síndromes de puntos blancos, Tratamiento

    ID MEDES: 172634 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.02.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.