• 1

    Resultados de la cirugía de agujero macular grande empleando distintas técnicas de interposición macular. Serie de 9 casos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(8): 457-463

    medes_medicina en español

    GALLETERO PANDELO L, OLASO FERNÁNDEZ H, SÁNCHEZ APARICIO JA, RODRÍGUEZ VIDAL C, MARTÍNEZ-ALDAY N

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(8): 457-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoDescribir la restauración anatómica y funcional observada a largo plazo en pacientes intervenidos por agujero macular (AM) grande empleando distintas técnicas de interposición macular. MétodoAnálisis retrospectivo de los resultados obtenidos en una serie de 9 pacientes sometidos a cirugía de AM grande (¿450¿m) realizando 4 técnicas de interposición macular distintas: flap invertido de membrana limitante interna en 4 casos, plegado de membrana limitante interna en 2, injerto de membrana amniótica en 2 e injerto autógeno de cápsula anterior en uno. El tiempo de seguimiento medio fue de 11 meses. Anatómicamente las medidas de resultados exploradas fueron la restauración de las capas externas de la retina y el patrón de cierre macular. Funcionalmente se valoró la agudeza visual final y la calidad visual. ResultadosLa restauración de las capas externas fue parcial en 6 casos. La tasa de cierre macular fue del 100%, apreciándose un patrón incompleto en 4 casos. La agudeza visual mejoró en 7 pacientes, manteniéndose estable en 2. Tres casos mostraron un patrón de fijación excéntrico y/o metamorfopsias. ConclusionesEl desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas ha incrementado la tasa de cierre macular en AM grandes. Sin embargo, la restauración anatómica y funcional sigue siendo impredecible. En este trabajo se logró el cierre macular en todos los pacientes y una mayor tasa de cierre completo empleando flap invertido de membrana limitante interna. La restauración de las capas externas fue más favorable en los grupos en los que se había empleado membrana limitante interna. La recuperación funcional fue independiente de la técnica empleada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Oftalmología

    ID MEDES: 172631 [En proceso] DOI: 10.1016/j.oftal.2021.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.