• 1

    Efecto de los segmentos anulares intracorneales en la topografía corneal posterior en ojos con queratocono

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(8): 424-431

    medes_medicina en español

    BERTY MM, ELIWA TF, GAAFAR AA, MOUSA AS

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2022;97(8): 424-431

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoAnalizar los cambios en las superficies corneales anterior y posterior medidos con un dispositivo de imágenes Scheimpflug en pacientes con queratocono implantados con segmentos anulares intracorneales y correlacionar esos cambios con los resultados visuales. MétodosEste estudio prospectivo de serie de casos de intervención incluyó 92 ojos de 60 pacientes con queratocono a los que se implantó segmentos anulares intracorneales de Kerarings (Mediphacos, Belo Horizonte, Brasil). Se evaluaron las lecturas queratométricas (K), la asfericidad corneal (valor Q) y las elevaciones de las superficies corneales anterior y posterior mediante un dispositivo de imágenes Scheimpflug antes de la operación y a los uno, 3, 6 y 12 meses después de la misma. ResultadosLa mejor agudeza visual corregida (MAVC) mejoró de 0,61 a 0,19 logMAR a los 12 meses de la cirugía. Tanto la superficie corneal anterior como la posterior mostraron un aplanamiento significativo con una reducción estadísticamente significativa de la lectura K anterior media en 3,39 D y de la lectura K posterior media en 0,39 D (p<0,001) a los 12 meses. Se observó un cambio estadísticamente significativo del Q anterior a un valor menos negativo (de ¿1,05 a ¿0,36) (p<0,001) sin que se produjera ningún cambio significativo en el valor del Q posterior. La mejora del Q anterior se correlacionó significativamente con una mejor MAVC postoperatoria (p=0,03). Una mejor MAVC postoperatoria se correlacionó significativamente con una mejor MAVC preoperatoria, una K anterior y posterior más plana, un valor Q anterior menos prolato y menores elevaciones anteriores. ConclusionesLa implantación de segmentos anulares intracorneales tiene un efecto de aplanamiento significativo en las superficies corneales anteriores y posteriores. La mejora de la asfericidad corneal se correlaciona con un mejor resultado visual. Algunos parámetros preoperatorios fueron factores predictivos de la mejora visual postoperatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Egipto, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Oftalmología, Queratocono, Refracción ocular, Topografía de la córnea

    ID MEDES: 172627 DOI: 10.1016/j.oftal.2021.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.