• 1

    Drenaje lumbar exteno como tratamiento de la hipertensión endocraneal refractaria en el paciente con traumatismo craneoencefálico

    Medicina Intensiva 2005;29(4): 236-239

    medes_medicina en español

    HOMAR RAMÍREZ J, ABADAL CENTELLAS J, PÉREZ BARCENA J, HERRERO CERECEDA J, LLOMPART POU J, IBÁÑEZ JUVÉ J

    Medicina Intensiva 2005;29(4): 236-239

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La hipertensión endocraneal es una complicación frecuente en el traumatismo craneoencefálico grave apareciendo hasta en el 50%-75% de los casos. En ocasiones no se consigue controlar la hipertensión endocraneal a pesar del tratamiento. En estos casos la mortalidad alcanza el 84%-100%. El drenaje lumbar externo es una opción terapéutica en la hipertensión endocraneal refractaria. Aunque su uso fundamental ha sido en pacientes pediátricos, también existe experiencia en pacientes adultos. En la literatura se refiere que esta técnica frecuentemente controla la presión intracraneal y se asocia a una escasa incidencia de complicaciones graves. Presentamos nuestra experiencia en el uso del drenaje lumbar externo en 4 pacientes ingresados por traumatismo craneoencefálico grave que tuvieron una hipertensión endocraneal refractaria al tratamiento habitual, que se controló con el drenaje lumbar externo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17262



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.