• 1

    Estudio comparativo de las necesidades de pacientes con esquizofrenia en función del género

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(3): 165-171

    USALL RODIÉ J, HARO JM, OCHOA S, ARAYA S, AUTONELL J, BUSQUETS E, GOST A, GRUPO NEDES

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(3): 165-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar las diferencias de género en las necesidades que presentan las personas con esquizofrenia que viven en la comunidad. Método: Se seleccionaron aleatoriamente 231 pacientes con esquizofrenia que se visitaban en uno de los cinco Centros de Salud Mental participantes. Se les administraron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de los Síndromes Positivos y Negativos (PANSS) y el Camberwell Assessment of Needs (CAN). El CAN evalúa 22 necesidades, que se pueden agrupar en cinco subescalas: de servicio, básicas, de funcionamiento, de salud y sociales, que son valoradas por el usuario y por el profesional de manera independiente. Resultados: El profesional valoró más necesidades en los hombres que en las mujeres, mientras en la visión de los usuarios no encontramos esta diferencia. Tanto los usuarios como los profesionales evaluaron más necesidad en el subgrupo de servicio (p< 0,005) para las mujeres, mientras que en el subgrupo de básicas puntuaron más los hombres (p< 0,01-0,005). Por otro lado, sólo en la visión del profesional se encontraron diferencias en las necesidades de funcionamiento, mostrando más problemática los hombres (p< 0,05). Conclusiones: El profesional valora más necesidades que el usuario y evalúa al hombre con más problemática que a la mujer. Por otro lado, las mujeres necesitan menos ayuda en necesidades relacionadas con la alimentación, el cuidado personal, el cuidado del hogar y las actividades diarias, entre otras. Las diferencias halladas plantean la posibilidad de realizar un abordaje terapéutico que tenga en cuenta el género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diferencias de sexo, Escalas de valoración psiquiátrica, Esquizofrenia, Estudios comparativos, Evaluación de necesidades, Necesidades y demanda de servicios de salud

    ID MEDES: 1726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.