• 1

    Índice de resistencia microcirculatoria y obstrucción microvascular en la resonancia magnética cardiaca tras un IAMCEST

    Revista Española de Cardiología 2022;75(10): 787-797

    medes_medicina en español

    SHIN D, KIM J, CHOI KH, DAI N, LI Y, LEE SH, JOH HS, KIM HK, KIM S, HA SJ, JANG MJ, PARK TK, YANG JH, SONG YB, HAHN J, CHOI S, CHOE YH, GWON H, LEE JM

    Revista Española de Cardiología 2022;75(10): 787-797

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosEl índice de resistencia microcirculatoria (IRM) medido tras una angioplastia primaria (ICPp) por infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) se asocia con la aparición de obstrucción microvascular (OMV) y eventos clínicos adversos. Para evaluar la OMV tras una ICPp exitosa por IAMCEST sin guías de presión ni administración de agentes hiperémicos, variables que parecen limitar la adopción del IRM en el laboratorio de hemodinámica, se investiga la viabilidad y la utilidad de la medición del IRM mediante resonancia magnética cardiaca (RMC) (angio-IRM). MétodosEl estudio incluyó a 285 pacientes con IAMCEST sometidos a ICPp y RMC. Con un programa informático comercial, se calculó el angio-IRM del vaso culpable tras la ICPp exitosa. Se evaluaron la OMV, el tamaño del infarto y el índice de rescate miocárdico medidos una mediana de 3 [rango intercuartílico, 3-5] días después de la ICPp. ResultadosDe la población total, 154 pacientes (54,0%) mostraron valores de angio-IRM elevados (> 40 U) en el vaso culpable. La OMV fue significativamente más frecuente en los pacientes con angio-IRM> 40 U que en aquellos con angio-IRM ¿ 40 U (el 88,3 frente al 32,1%; p <0,001). El tamaño del infarto, la extensión de la OMV y el área en riesgo fueron significativamente mayores en los pacientes con angio-IRM> 40 U que con angio-IRM ¿ 40 U (p <0,001 para todas las comparaciones). El angio-IRM mostró una capacidad de discriminación de OMV significativamente mayor que el grado de flujo TIMI o de blush miocárdico (área bajo la curva, 0,821, 0,504 y 0,496 respectivamente; p <0,001). ConclusionesEl angio-IRM se asoció significativamente con el tamaño del infarto, la extensión de la OMV y el área en riesgo. Cifras altas del angio-IRM (> 40 U) tras una ICPp por IAMCEST fueron muy predictivas de OMV en la RMC.Ensayo clínico registrado en ClnicalTrialsgov (Identifier: NCT04828681).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología

    ID MEDES: 172577 [En proceso] DOI: 10.1016/j.recesp.2022.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.