• 1

    La prevención universal del consumo de drogas en el entorno escolar: el valor de la monitorización continua

    Gaceta Sanitaria 2022;36(5): 493-495

    medes_medicina en español

    PUÉRTOLAS-GRACIA B, JUÁREZ O, ARIZA C, VILLALBI JR

    Gaceta Sanitaria 2022;36(5): 493-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Este trabajo presenta la experiencia de gestión por los servicios de salud pública de la ciudad de Barcelona de dos programas de prevención universal del consumo de sustancias adictivas ofrecidos en educación secundaria, revisando el periodo de 1989-1990 a 2016-2017. Ambos programas mostraron su efectividad en evaluaciones con grupo de comparación, se promueven desde los servicios de salud pública de forma gratuita y son impartidos por los/las docentes usando manuales estandarizados, con material de apoyo y formación. La cobertura alcanzada en los últimos años ha bajado del 40% al 25% de las escuelas. Se observan cambios en la aceptación y la realización de los programas que podrían relacionarse con aspectos de seguimiento y logística de los servicios de salud pública, los cambios en la disponibilidad de sustancias psicoactivas y los recortes presupuestarios en educación. La monitorización de los programas efectivos por los servicios de salud pública es fundamental para preservar su realización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cataluña, Consumidores de drogas, Drogas ilícitas, España, Gestión sanitaria, Profilaxis y prevención, Salud pública, Servicios de salud escolar

    ID MEDES: 172561 DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.06.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.