• 1

    Desigualdades en la distribución de la COVID-19: una adaptación del marco conceptual de la OMS

    Gaceta Sanitaria 2022;36(5): 488-492

    medes_medicina en español

    VÁSQUEZ-VERA H, LEÓN-GÓMEZ BB, BORRELL C, JACQUES-AVIÑÓ C, LÓPEZ MJ, MEDINA-PERUCHA L, PASARÍN M, SÁNCHEZ-LEDESMA E, PÉREZ K

    Gaceta Sanitaria 2022;36(5): 488-492

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La pandemia de COVID-19 afecta actualmente a poblaciones de todo el mundo. Aunque todas las personas son susceptibles de contraer la enfermedad, hay numerosos argumentos de que la pandemia tiene un mayor impacto en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y en las minorías, lo que es un fenómeno omnipresente. Es esencial que las Administraciones de salud pública y los gobiernos comprendan las desigualdades para desarrollar políticas intersectoriales adecuadas para hacer frente a esta crisis. Por lo tanto, es clave desarrollar un marco conceptual sobre este tema, que describa los mecanismos sociales que explican la injusta distribución de la incidencia y la mortalidad de la COVID-19. El objetivo de este trabajo es adaptar el marco sobre determinantes sociales de la salud de la Organización Mundial de la Salud a las particularidades de la pandemia de COVID-19, identificar y explicar los determinantes estructurales e intermedios implicados en esta pandemia, así como añadir algunos elementos nuevos (como el papel de los sistemas de opresión y la comunicación) que pueden ayudar a comprender, y en última instancia a abordar, las desigualdades sociales en la distribución de la COVID-19.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gestión sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 172560 [En proceso] DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.