• 1

    Consumo actual de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria que nunca han fumado

    Gaceta Sanitaria 2022;36(5): 433-438

    medes_medicina en español

    PERUGA A, MARTINEZ C, FU M, BALLBE M, TIGOVA O, CARNICER-PONT D, FERNANDEZ E

    Gaceta Sanitaria 2022;36(5): 433-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoExaminar si en España el uso de los cigarrillos electrónicos está asociado a la iniciación del consumo de nicotina entre los estudiantes de secundaria. MétodoAnálisis secundario de datos de la encuesta ESTUDES 2019, estudio transversal realizado a una muestra representativa de estudiantes entre 14 y 18 años. Seleccionamos los alumnos que nunca habían fumado (n=16.705). Calculamos la prevalencia y estimamos los factores asociados al consumo de cigarrillos electrónicos al menos una vez en el mes anterior a la entrevista, con y sin nicotina. ResultadosLa prevalencia de consumo actual de cigarrillos electrónicos entre estudiantes que nunca han fumado es del 2,5% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2,2-2,9). El 0,1% (IC 95%: 0,08-0,2) reportó haber utilizado alguna vez líquidos con nicotina y el 2,4% (IC 95%: 2,1-2,8) siempre sin nicotina. Ser varón, menor de 17 años, hacer botellón y tener amigos habituales que consumen cannabis aumenta la probabilidad de consumo actual de cigarrillos electrónicos. Estas dos últimas variables parecen actuar como variables contextuales asociadas al consumo de cigarrillos electrónicos. ConclusionesEl porcentaje de estudiantes españoles que nunca han fumado, pero que consumen cigarrillos electrónicos actualmente, es menor que en los países de nuestro entorno, a excepción del Reino Unido. Solo uno de cada 1000 estudiantes españoles de secundaria que nunca han fumado se inicia en el consumo actual de nicotina con un cigarrillo electrónico. No obstante, debemos vigilar cómo evoluciona este indicador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cataluña, Cigarrillo electrónico, Epidemiología, España, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Nicotina, Salud pública

    ID MEDES: 172552 DOI: 10.1016/j.gaceta.2022.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.