• 1

    Lesiones cerebrales captantes de gadolinio en el brote de los pacientes con esclerosis múltiple

    Neurología 2022;37(7): 557-563

    medes_medicina en español

    MARTÍN-AGUILAR L, PRESAS-RODRÍGUEZ S, ROVIRA A, CAPELLADES J, MASSUET-VILAMAJÓ A, RAMIÓ-TORRENTÀ L, TINTORÉ M, BRIEVA-RUIZ L, MORAL E, CANO-ORGAZ A, BLANCO Y, BATLLE-NADAL J, CARMONA O, GEA M, HERVÁS-GARCÍA JV, RAMO-TELLO C

    Neurología 2022;37(7): 557-563

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: ObjetivoEstudiar la paradoja clínico-radiológica en el brote de la esclerosis múltiple (EM) mediante el análisis de lesiones captantes de gadolinio (Gd+) en la RM cerebral antes del tratamiento con metilprednisolona (MP). MétodosAnalizamos la RM cerebral basal de 90 pacientes con EM en brote de 2 ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos fase IV que demostraron la no inferioridad de diferentes vías y dosis de MP, realizadas antes del tratamiento con MP y en los 15 días siguientes a la aparición de los síntomas. Se analizaron el número y la localización de las lesiones Gd+. Se estudiaron las asociaciones mediante análisis univariado. ResultadosEl 62% de los pacientes tenía al menos una lesión Gd+cerebral y el 41% de los pacientes tenía 2 o más lesiones. La localización más frecuente fue la subcortical (41,4%). Se encontraron lesiones Gd+cerebrales en el 71,4% de los pacientes con síntomas de tronco cerebral o cerebelo, en el 57,1% con síntomas medulares y en el 55,5% con neuritis óptica. El 30% de los pacientes con síntomas cerebrales no tenían lesiones Gd+ y sólo el 4,.6% de los pacientes tenían lesiones Gd+sintomáticas. El análisis univariante mostró una correlación negativa entre la edad y el número de lesiones Gd+(p=0,002). ConclusionesLa mayoría de los pacientes en brote mostraron varias lesiones Gd+en la RM cerebral, incluso cuando la manifestación clínica fue medular u óptica. Nuestros hallazgos ilustran la paradoja clínico-radiológica en el brote de la EM y apoyan el valor de la RM cerebral en este escenario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurología

    ID MEDES: 172524 [En proceso] DOI: 10.1016/j.nrl.2021.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.