• 1

    ¿Puede el índice de inflamación inmunitaria sistémica al ingreso predecir la mortalidad hospitalaria al ingreso de pacientes con enfermedad renal crónica e infección por SARS-CoV-2?

    Nefrología 2022;42(5): 549-558

    medes_medicina en español

    OZDEMIR A, KOCAK SY, KARABELA SN, Y¿LMAZ M

    Nefrología 2022;42(5): 549-558

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoLos pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y más propensos a desarrollar una enfermedad grave. Es importante conocer los predictores de los malos resultados para optimizar las estrategias de atención. MétodosSe incluyeron en el estudio 93 pacientes con ERC y 93 pacientes sin ERC, emparejados por edad y sexo. Los datos sobre las características demográficas, clínicas, índices hematológicos y resultados, se anotaron y compararon entre los grupos. La proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR), la proporción de plaquetas a linfocitos (PLR), el índice de inflamación inmunitaria sistémica (SII) (recuentos de plaquetas×recuentos de neutrófilos/recuentos de linfocitos) y la proporción de linfocitos a PCR (LCR) se calcularon en el momento de la admisión y se identificó la asociación de estos marcadores con la mortalidad por enfermedad en pacientes con ERC. ResultadosLos pacientes con ERC tuvieron un mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad en comparación con los pacientes sin ERC (72% vs 50,5%, p=0,003, 36,6% vs 10,8%, p < 0,001, respectivamente) y tuvieron más probabilidades de tener valores más altos de índices inmuno inflamatorios (recuento de leucocitos, neutrófilos, NLR, SII y proteína C reactiva, etc.) y niveles más bajos de linfocitos y LCR. Además, se observaron niveles más altos de NLR, SII, PLR y un nivel más bajo de LCR en pacientes con ERC que murieron en comparación con los recuperados. En un análisis de la curva de características operativas del receptor, el área NLR, SII, PLR y LCR bajo la curva de mortalidad hospitalaria de pacientes con ERC fueron de 0,830, 0,811, 0,664 y 0,712, respectivamente. Entre todos los parámetros, NLR y SII se dió a conocer la mejor manera de distinguir a los pacientes con mayor riesgo de muerte. Con base en el valor de corte de 1180,5, se encontró que la sensibilidad y especificidad del SII, para predecir la mortalidad hospitalaria, fue del 67,5% y 79,6%, respectivamente. La sensibilidad y especificidad correspondientes del NLR fueron del 85,2% y 66,1%, respectivamente, en el valor de corte de 5,1.El análisis de regresión logística escalonada hacia adelante mostró que el NLR (¿5,1), SII (¿1180,5) y LCR (¿9) fueron predictores de mortalidad hospitalaria. ConclusiónInformamos, por primera vez, que el SII es capaz de distinguir pacientes con ERC infectados por COVID-19 de peor supervivencia y, en este sentido, es tan poderoso como el NLR. Como el SII se cuantifica fácilmente a partir de los datos de las muestras de sangre, puede ayudar a la identificación temprana y el manejo oportuno de los pacientes con ERC con peor supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nefrología

    ID MEDES: 172488 [En proceso] DOI: 10.1016/j.nefro.2021.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.