• 1

    Uso terapéutico del método de restricción de flujo sanguíneo para la mejora de la fuerza muscular. Una revisión sistemática

    Fisioterapia 2022;44(5): 304-317

    medes_medicina en español

    POMBO-BLANCO C, GONZÁLEZ-GONZÁLEZ Y, ALONSO-CALVETE A, DA CUÑA-CARRERA I

    Fisioterapia 2022;44(5): 304-317

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: IntroducciónEl método de restricción de flujo sanguíneo implica la ejecución de ejercicio de resistencia de baja intensidad combinado con restricción de flujo sanguíneo proporcionada por un manguito inflable o un torniquete colocado proximal al músculo. El objetivo de este trabajo es analizar la bibliografía científica actual para conocer el uso del método de restricción de flujo sanguíneo para la mejora de la fuerza muscular. Material y métodosSe llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos científicas PubMed, Medline, Cinhal, Sport Discus, Scopus, Web of Science y PEDro. Los descriptores empleados fueron: «Physical Therapy Modalities», «Physical Therapy», «Rehabilitation», «Muscle Strength», «Blood Flow Restriction Training» y «Blood Flow Restriction». Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 5años. ResultadosSe analizaron 13 artículos que fueron agrupados en tres tipos de población de estudio sobre los que se analiza la restricción del flujo sanguíneo: sujetos con patología de rodilla, en personas mayores y en personas sin patología. Se observaron mejoras significativas para la fuerza muscular con la aplicación de restricción de flujo sanguíneo en los tres grupos de estudio. ConclusiónLa restricción de flujo sanguíneo ha demostrado ser un método válido en fisioterapia para la mejora de la fuerza muscular en sujetos con patología de rodilla, en personas mayores y en personas sanas. Se puede considerar un método eficaz para ganar fuerza muscular y a su vez ser una alternativa a los programas de mejora de la fuerza convencionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fisioterapia, Fuerza muscular, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 172480 DOI: 10.1016/j.ft.2021.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.