• 1

    Validez de contenido de un ECOE en el pregrado de fisioterapia para el razonamiento clínico

    Fisioterapia 2022;44(5): 273-278

    medes_medicina en español

    COBO-MEJÍA EA, SANDOVAL-CUELLAR C, VILLARRAGA-NIETO AP, ALFONSO-MORA ML, CASTELLANOS-GARRIDO AL, ACOSTA-OTÁLORA ML, GOYENECHE-ORTEGÓN RL, CASTELLANOS-VEGA RP

    Fisioterapia 2022;44(5): 273-278

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónEl Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es una metodología de evaluación que permite medir de manera válida las competencias clínicas en estudiantes de fisioterapia a través de estaciones previamente estandarizadas. ObjetivoDeterminar la validez de contenido del instrumento ECOE-LM 2017 para la medición de competencias clínicas en el examen, evaluación, diagnóstico, pronóstico e intervención de una persona con lumbalgia mecánica en fisioterapia. MétodosSe diseñó un instrumento de seis estaciones evaluado con la técnica de juicio de expertos, para posteriormente calcular la confiabilidad interobservador a través de Fleiss¿ Kappa, por medio del ReCal; adicionalmente se identificó el índice de aceptabilidad. ResultadosSe obtiene un índice kappa de 0,82 (casi perfecto) que da cuenta de una buena confiabilidad para el instrumento. ConclusionesSe cuenta con un instrumento con una buena concordancia para su empleo en los procesos educativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fisioterapia

    ID MEDES: 172476 [En proceso] DOI: 10.1016/j.ft.2021.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.