• 1

    El papel del laboratorio de microbiología en el diagnóstico de infecciones por bacilos gramnegativos multirresistentes. Importancia de la determinación de mecanismos de resistencias

    Medicina Intensiva 2022;46(8): 455-464

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-HERNÁNDEZ I, LÓPEZ-CERERO L, FERNÁNDEZ-CUENCA F, PASCUAL Á

    Medicina Intensiva 2022;46(8): 455-464

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Un diagnóstico y tratamiento precoz tiene un impacto importante en la morbimortalidad de las infecciones producidas por bacterias multirresistentes. Los bacilos gramnegativos multirresistentes constituyen la principal amenaza actual en los hospitales y muy especialmente en las unidades de cuidados intensivos. El papel del laboratorio de microbiología es esencial en dar una respuesta rápida y eficaz. En esta revisión se actualiza los procedimientos del laboratorio de microbiología para la detección rápida de los bacilos gramnegativos multirresistentes y de sus determinantes de resistencia. También se estudia el papel del laboratorio en la vigilancia y control de brotes por estas bacterias, incluyendo las técnicas de tipificación. Se destaca la importancia de proporcionar mapas de resistencia normalizados que permitan conocer la situación epidemiológica de las diferentes unidades. Finalmente se revisa la importancia de sistemas de comunicación eficaces para la transmisión de resultados y la toma de decisiones en el manejo de pacientes infectados por bacilos gramnegativos multirresistentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina intensiva

    ID MEDES: 172436 [En proceso] DOI: 10.1016/j.medin.2022.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.