• 1

    Recomendaciones de consenso sobre el transporte de pacientes en ECMO de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP)

    Medicina Intensiva 2022;46(8): 446-454

    medes_medicina en español

    ARGUDO E, HERNÁNDEZ-TEJEDOR A, BELDA HOFHEINZ S, FUSET MP, SÁNCHEZ GALINDO A, BURGUEÑO P, BALLCELS J, DUERTO J, MORALES MARTÍNEZ A, MARTÍNEZ-MARTÍNEZ M, MORTERUEL ARIZCUREN E, PÉREZ F, DÍAZ VICO A, RUBIO MATEO-SIDRÓN JA

    Medicina Intensiva 2022;46(8): 446-454

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La evolución del tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y en particular del transporte de los pacientes sometidos a él, ha cambiado de forma significativa en la última década y lo ha hecho de manera desigual en diferentes regiones. Se ha demostrado que la creación de centros de referencia especializados mejora los resultados. Por todo ello ha sido necesario crear redes de equipos especializados y el número de transportes secundarios de pacientes con este tratamiento está en aumento. Con el fin de mejorar la calidad del tratamiento y ofrecer una guía para los servicios que intervienen en estos transportes, los grupos de trabajo de transporte crítico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) han realizado un trabajo conjunto de elaboración de estas recomendaciones, enfocadas a los siguientes aspectos: indicaciones, sistemas de centros de referencia, medios de transporte, características y equipamiento, equipos humanos, formación y seguridad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, España, Medicina intensiva, Oxigenación por membrana extracorporea , Sociedades científicas, Transporte de pacientes

    ID MEDES: 172435 DOI: 10.1016/j.medin.2022.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.