• 1

    Revisión sistemática del tratamiento activo de la fístula urinaria después de la nefrectomía parcial

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(7): 387-396

    medes_medicina en español

    MASSOUH SKORIN R, MAHFOUZ A, ESCOVAR LA RIVA P

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(7): 387-396

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: IntroducciónCabe esperar que la frecuencia de la fístula urinaria en la práctica urológica aumente como consecuencia de la ampliación de las indicaciones de la nefrectomía parcial, dado que obtiene resultados oncológicos equivalentes a los de la nefrectomía radical, pero con un menor riesgo de progresión a enfermedad renal crónica, menor morbilidad cardiovascular y mortalidad global. ObjetivosRevisar y comparar las diferentes técnicas actuales de tratamiento activo para la fístula urinaria después de la nefrectomía parcial. MétodosSe realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en la base de datos MEDLINE en marzo de 2020, combinando los términos: «urine leak», «urine leakage», «urinary leak» y «urinary fistula», con: «partial nephrectomy», «nephron sparing surgery» y «renal sparing surgery». Esta revisión sistemática se realizó de acuerdo con las guías de la declaración Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Solo se eligieron los artículos relacionados con el tratamiento activo. Se seleccionaron los resúmenes en inglés y español de las 2 últimas décadas. No hubo restricciones respecto al diseño del estudio ni la duración del seguimiento. Resultados primarios: 1) Tasa de resolución de la fuga, 2) Periodo de tiempo hasta la resolución de la fuga y 3) Número de intervenciones requeridas para la resolución. ResultadosSe encontraron varios estudios. No hubo ningún ensayo controlado aleatorizado. La fístula urinaria puede resolverse de muchas maneras con el tratamiento activo, con una alta tasa de éxito (97,5%), una media de 1,4 intervenciones por paciente y un tiempo medio hasta la resolución de la fístula de 11 días (mediana de 3 días). ConclusiónExiste un alto riesgo de sesgo debido a la metodología de los estudios. Sin embargo, hay un amplio abanico de alternativas eficaces y diversos abordajes para resolver la fístula urinaria en un periodo de tiempo adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Fístula, Fístula urogenital, Nefrectomía parcial, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 172425 DOI: 10.1016/j.acuro.2021.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.