• 1

    Ablación por radiofrecuencia en la enfermedad tiroidea y paratiroidea

    Radiología 2022;64(4): 383-392

    medes_medicina en español

    PAREJA FG, NARANJO PP, OLMEDILLA MD, PEÑA ÁC

    Radiología 2022;64(4): 383-392

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La ablación por radiofrecuencia (ARF) es un método bien conocido, seguro y eficaz para tratar los nódulos tiroideos benignos, los cánceres tiroideos recurrentes, así como los adenomas de paratiroides, con resultados prometedores en los últimos años. Los dispositivos empleados y las técnicas básicas para la ARF fueron introducidos por la Sociedad Coreana de Radiología de Tiroides (KSThR) en 2012, si bien la ARF se ha aprobado en todo el mundo, con avances posteriores tanto en dispositivos como en técnica.El objetivo de esta revisión es instruir a los radiólogos intervencionistas que pretendan realizar, o que ya estén realizando, intervenciones de ARF, así como especialistas en tiroides y paratiroides que brinden atención pre y postoperatoria, acerca de la capacitación, la ejecución y el control de calidad de la ARF de los nódulos tiroideos y adenomas paratiroideos, para optimizar la eficacia del tratamiento y la seguridad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Adenoma paratiroideo, Nódulo tiroideo, Radiología, Revisión, Ultrasonografía

    ID MEDES: 172423 DOI: 10.1016/j.rx.2022.01.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.