• 1

    Gammapatía monoclonal: un diagnóstico frecuentemente soslayado

    Revista Clínica Española 2005;205(5): 207-211

    medes_medicina en español

    BATUECAS MOHEDANO M, PIQUERAS ARGÜELLO JA, CARBALLO ÁLVAREZ F, PARRA CID T, LARRUBIA MARFIL JR, VINSSAC GIL JL, GRANIZO DOMÍNGUEZ V

    Revista Clínica Española 2005;205(5): 207-211

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la frecuencia de aparición de bandas monoclonales en un laboratorio clínico como estimación de incidencia de gammapatía monoclonal y la proporción de estas bandas en las que no se establece un diagnóstico clínico explícito o propuesta de seguimiento. Otros objetivos son describir su distribución y las características de los pacientes. Pacientes y métodos. Se estudiaron 200 pacientes en los que se había detectado de novo una banda monoclonal. Resultados. La incidencia fue de 6,59 x 10-4 año-1. En el 59,5% no constaba una estimación diagnóstica. En el grupo de diagnosticados la más frecuente fue gammapatía monoclonal de significado incierto. La edad media de los pacientes fue de 74,4 años y la diferencia entre porcentajes por sexo fue estadísticamente significativa. Discusión. Los datos sugieren una falta de esfuerzo clínico cuando el resultado es la aparición de una banda monoclonal. No existe discrepancia en la distribución de las bandas y características de los pacientes respecto a lo descrito en otros estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17242



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.