• 1

    Feocromocitoma adrenal. Claves para el diagnóstico radiológico

    Radiología 2022;64(4): 348-367

    medes_medicina en español

    CORRAL DE LA CALLE MÁ, ENCINAS DE LA IGLESIA J, FERNÁNDEZ-PÉREZ GC, REPOLLÉS COBALEDA M, FRAINO A

    Radiología 2022;64(4): 348-367

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El feocromocitoma es un paraganglioma adrenal potencialmente maligno, con baja incidencia, pero relevancia evidente. Puede aparecer en varios síndromes hereditarios, especialmente von Hippel-Lindau, neoplasia endocrina múltiple 2 y paraganglioma familiar. En casos esporádicos subyacen también frecuentemente alteraciones genéticas que están cambiando el paradigma de la enfermedad.Aunque puede tener una presentación clínica característica, en un 13,1-57,6% de los casos es el radiólogo el primero en sugerirlo, indicando determinaciones analíticas de catecolaminas o exploraciones de Medicina Nuclear.Debe sospecharse ante una masa adrenal bien delimitada con realce intenso y rápido, mostrando característicamente fenómenos quísticos y hemorrágicos, alta señal en T2 y ausencia de lípidos macro o microscópicos. El comportamiento en difusión no suele aportar información muy relevante. Aproximadamente un tercio presentan lavado tardío similar al del adenoma en TC. Debe evitarse su punción percutánea ante su sospecha, por el riesgo de desencadenar una crisis hipertensiva grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Feocromocitoma, Glándulas suprarrenales, Paraganglioma, Radiografía, Radiología, Resonancia magnética, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 172419 DOI: 10.1016/j.rx.2022.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.