• 1

    Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética

    Medicina Clínica 2022;159(3): 139-146

    medes_medicina en español

    POCH E, MOLINA Á, PIÑEIRO G

    Medicina Clínica 2022;159(3): 139-146

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hiponatremia es el trastorno electrolítico más frecuente en pacientes hospitalizados y el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), la causa más frecuente de hiponatremia con volumen extracelular clínicamente normal. Se trata de un trastorno de la regulación del agua corporal que obedece a diferentes causas, entre las que destacan las neoplasias, las enfermedades pulmonares, los trastornos del sistema nervioso central y diversos fármacos. Como en cualquier hiponatremia, es importante un conocimiento fisiológico de la regulación del agua y del sodio corporal y aplicar unos criterios diagnósticos precisos de cara a un tratamiento eficaz. Los datos disponibles hasta el momento demuestran que el diagnóstico clínico de SIADH realizado por profesionales no se sustenta sobre los criterios establecidos por expertos y esta carencia probablemente impacta en los resultados terapéuticos. La base del tratamiento del SIADH es corregir su causa, la restricción hídrica con el aporte de solutos (cloruro sódico) y el uso de vaptanes en caso de falta de respuesta a las medidas anteriores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Etiología, Hiponatremia, Medicina interna, Revisión, Síndrome de secreción inadecuada de ADH, Vaptanes, Vasopresina

    ID MEDES: 172358 DOI: 10.1016/j.medcli.2022.02.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.