• 1

    Síndrome de alfa-gal. Alergia a carne roja y gelatina

    Revista Clínica Española 2022;222(7): 401-405

    medes_medicina en español

    ZURBANO-AZQUETA L, ANTÓN-CASAS E, DUQUE-GÓMEZ S, JIMÉNEZ-GÓMEZ I, FERNÁNDEZ-PELLÓN L, LÓPEZ-GUTIÉRREZ J

    Revista Clínica Española 2022;222(7): 401-405

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónEl síndrome de alfa-gal es una alergia alimentaria potencialmente grave producido por la presencia de IgE específica para alfa-gal. El objetivo de este estudio es describir nuestra serie de 13 pacientes. Material y métodosEstudio retrospectivo de pacientes diagnosticados entre 2016 y 2017. Se realizaron pruebas cutáneas con extracto comercial y gelaspan así como determinación de IgE específica para alfa-gal y diferentes tipos de carne. ResultadosSe analizó a 13 pacientes diagnosticados de síndrome de alfa-gal, 9 de ellos con anafilaxia, de los cuales 6 habían sido diagnosticados de anafilaxia idiopática. Todos presentaron prueba cutánea con gelaspan positiva, y no así con los extractos comerciales, cuyos resultados fueron menos concluyentes. ConclusionesCreemos que la anafilaxia idiopática puede esconder pacientes con síndrome de alfa-gal. La prueba cutánea con gelaspan es más útil que los extractos comerciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Alergia a los alimentos, Carne roja, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gelatina, Medicina interna

    ID MEDES: 172346 DOI: 10.1016/j.rce.2021.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.