• 1

    ¿Debe la industria farmacéutica participar en la formación médica continuada?

    Revista Clínica Española 2022;222(7): 393-400

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-ALEGRÍA AR, PINTO-PASTOR P, HERREROS B, REAL-DE-ASÚA D

    Revista Clínica Española 2022;222(7): 393-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónEn julio del 2020 se presentó en el Congreso de los Diputados español una propuesta de ley que proponía que la formación médica continuada se financiase exclusivamente por las Administraciones públicas, prohibiendo la participación privada. ObjetivosRecoger la opinión de médicos y farmacéuticos sobre la propuesta de ley, conocer qué piensan acerca de la financiación de la formación médica continuada y su posible conflicto de interés. MétodosEstudio descriptivo transversal a través de una encuesta de opinión, voluntaria y anonimizada, dirigida a médicos y farmacéuticos hospitalarios. ResultadosSe analizan 435 encuestas, el 59,8% de mujeres. El 87,6% son facultativos especialistas y el 77,2% pertenece a especialidades médicas. El 55,2% no está de acuerdo con la propuesta de ley. El 92,4% se muestra de acuerdo con que el Estado y las instituciones privadas subvencionen la formación de sus trabajadores. El 54,2% está en desacuerdo con que cada profesional financie su formación, mientras que el 14% está de acuerdo. El 19,8% no se ha sentido cómodo cuando le han financiado un curso o congreso y el 74,5% considera que la participación privada de la financiación no influye en la prescripción. ConclusionesLa mayoría de los encuestados no está de acuerdo con una propuesta de ley que pretende prohibir que la industria farmacéutica financie la formación médica continuada. Casi todos se muestran de acuerdo con que el Estado y las instituciones privadas subvencionen la formación de sus trabajadores. En general, los encuestados no detectan conflictos de interés en su relación con la industria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Farmacéuticos, Formación médica continuada, Industria farmacéutica, Medicina interna, Médicos

    ID MEDES: 172345 DOI: 10.1016/j.rce.2021.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.