• 1

    Esfinteroplastia anatómica mediante reconstrucción combinada del esfínter anal interno y externo en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia anal

    Cirugía Española 2022;100(9): 580-584

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ARMENGOL J, MARTÍNEZ-PÉREZ C, ROIG-VILA JV

    Cirugía Española 2022;100(9): 580-584

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los estudios que evalúan la efectividad de la esfinteroplastia clásica muestran una mejoría de alrededor del 75% a corto plazo, constatándose un deterioro en el tiempo con resultados satisfactorios a largo plazo de alrededor del 50%. Tras introducir la realización de la reparación por separado del esfínter anal interno y el externo, se publicaron tasas de éxito del 80%, observando que estos resultados se mantenían a largo plazo. Pensamos que la introducción de modificaciones en la técnica quirúrgica desde una mentalidad anatómica y reconstructiva, que hemos denominado «esfinteroplastia anatómica mediante reconstrucción combinada de esfínter anal interno y externo», puede obtener muy buenos resultados clínicos y manométricos en el seguimiento a corto y medio plazo. Asimismo, el aumento de longitud de la barrera presiva generada por la técnica puede colaborar a que estos resultados se mantengan más estables a lo largo del tiempo que con la técnica clásica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Canal anal, Cirugía general, Esfinterotomía, Incontinencia fecal

    ID MEDES: 172333 DOI: 10.1016/j.ciresp.2021.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.