• 1

    Factores de riesgo de persistencia en pacientes con tratamiento quirúrgico de hiperparatiroidismo primario

    Cirugía Española 2022;100(9): 569-572

    medes_medicina en español

    OLGUÍN JOSEAU S, ARIAS Á, GARZÓN A, PERETTI E, GUZMÁN L, RUGGIERI M

    Cirugía Española 2022;100(9): 569-572

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónEl hiperparatiroidismo primario es la tercera enfermedad endócrina más frecuente. El objetivo de este estudio fue determinar los resultados a largo plazo y los factores de riesgo de persistencia en pacientes operados por hiperparatiroidismo primario. MétodosEstudio retrospectivo de pacientes operados de paratiroidectomía entre 2009-2019. Se definió cura como el restablecimiento de la homeostasis normal del calcio durante un mínimo de seis meses, persistencia como la continuidad de hipercalcemia por más de seis meses postoperatorios, y recurrencia como la reaparición de hipercalcemia luego de un intervalo normocalcémico mayor a seis meses postoperatorios. Se realizó un análisis más detallado en pacientes con normocalcemia y hormona paratiroidea (HPT) elevada postoperatoria. Las variables independientemente relacionadas a persistencia fueron analizadas mediante análisis multivariante. ResultadosSe incluyeron 212 pacientes. La edad media fue 59 años y 83% fueron mujeres. Se observó cura en 204 pacientes (96,2%), persistencia en ocho (3,8%) y recurrencia en tres (1,4%). Cuatro pacientes (1,9%) presentaron normocalcemia y HPT persistentemente elevada luego de la cirugía. Todos presentaron patología paratiroidea (dos adenoma y dos hiperplasia). En el seguimiento se observaron tres pacientes con fallo renal crónico (FRC) y uno con déficit de vitamina D. La persistencia se asoció independientemente con hiperplasia (Odds ratio=12,6; IC 95%: 1,28-124; p = 0,030) y tejido paratiroideo normal (Odds ratio=188; IC 95%: 9,33- 379; p = 0,001) en el estudio histopatológico. ConclusiónLa paratiroidectomía es un procedimiento seguro en términos de morbilidad y resultados a largo plazo. La hiperplasia y el tejido paratiroideo normal en el estudio histopatológico son factores de riesgo de persistencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Cirugía general, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Hiperparatiroidismo primario, Paratiroidectomía, Recurrencia

    ID MEDES: 172331 DOI: 10.1016/j.ciresp.2021.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.