• 1

    Situación actual de la prevención del cáncer de piel: una revisión sistemática

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(8): 781-791

    medes_medicina en español

    ALONSO-BELMONTE C, MONTERO-VILCHEZ T, ARIAS-SANTIAGO S, BUENDÍA-EISMAN A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(8): 781-791

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: La mortalidad por cáncer de piel continúa aumentando a pesar de las numerosas intervenciones dedicadas a su prevención. El objetivo de esta revisión es estudiar la situación de la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel en los últimos 10 años. Se incluyen un total de 63 revisiones, 30 (46,6%) revisiones incluyeron estrategias de prevención primaria y 35 (55,6%) de prevención secundaria, incorporando dos de las revisiones información sobre ambos tipos de estrategias. Para la prevención primaria, las medidas más estudiadas fueron los programas educativos (63,3%), seguidos de la creación de modelos para identificar a personas con alto riesgo de desarrollar un melanoma (17,6%) y la promoción del uso de fotoprotectores (11,8%). Los sistemas de toma de imagen para el diagnóstico precoz del cáncer de piel (40%), seguida por el empleo de smartphones y nuevas tecnologías (22,9%), así como el diagnóstico visual como cribado poblacional (17,4%), fueron las medidas de prevención secundaria más evaluadas. De todas las medidas revisadas, las estrategias de prevención primaria centradas en programas educativos para mejorar los hábitos de fotoprotección fueron las que resultaron más efectivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de piel, Dermatología, Melanoma, Prevención primaria, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 172272 DOI: 10.1016/j.ad.2022.04.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.